Actividades

Actividad 0: Presentación del proyecto a las familias


0.1- Bienvenida al proyecto de innovación educativa “Trabajemos con las Redes sociales”: se convocará a las madres, padres y tutores legales a una reunión informativa (vía Teams si la situación socio-sanitaria no permite un encuentro en el centro) sobre las características del proyecto.

0.2- Informar y validar las características de la generación Z, sus hijas/os, y la necesidad de, en lugar de prohibir, enseñar a usar de manera segura y activa las redes sociales y nuevas tecnologías.


0.3- Mostrar los objetivos y contenidos específicos del proyecto.

0.4- Especificar el método en la reunión informativa: los alumnos/as no van a crear un perfil personal, sino que el tutor hará una cuenta de aula que aprenderán a gestionar de manera responsable; donde iremos comunicando al resto de agentes educativos el progreso del proyecto.

0.5- Pedir los permisos formales procedentes para realizar este proyecto.

Actividad 1: Comenzamos con el proyecto; búsqueda de información

    La primera actividad del proyecto con el alumnado consistirá en un debate y posterior asamblea sobre las Redes Sociales. Para ello, dispondremos el aula en forma de “U” de manera que la comunicación sea fluida entre todas y todos. En primer término, buscamos conocer qué redes sociales resultan más atractivas a los alumnos de 5ª y 6º y por qué. Como tutoras/es, nuestra función aquí es regular el proceso y guiarlo mediante unas preguntas clave:

  • ¿Qué son las Redes sociales? ¿Para qué sirven?
  • ¿Cuáles son las más usadas? ¿Por qué creéis que son las más usadas?

  • ¿Beneficios?

  • ¿Riesgos?    
  • ¿Funcionan todas igual? ¿Cómo nos presentan el contenido en cada RRSS? ¿Cómo es su “aesthetics”?
  • ¿Qué es un influencer? ¿Y un prosumidor?
  • ¿Pueden los alumnos de 5º y 6º de primaria tener una cuenta propia en Redes Sociales? ¿Por qué?

    Fuentes de búsqueda:

        -Prensa digital.

        -Diccionarios online (RAE).

       -Google académico (el maestro mostrara cómo localizar artículos interesantes buscando palabras clave; y enseñará a localizar las conclusiones de cada artículo).

        -Google Safe Search; buscadores como KidRex, Buscador Infantil o BestKidsWebsite.

        -Cada red social.


    Además de ir guiando el proceso, las tutoras/es irán abriendo en pestañas diferentes del navegador cada red social, de manera que queden proyectadas simultáneamente las 5 que queremos trabajar para poder apreciar sus diferencias y similitudes. Una vez finalizada la asamblea y con el acta guardada (el acta nos dará información crucial además de una evaluación inicial a nivel de grupo), dividiremos la clase en 5 grupos lo más heterogéneos posibles (grupos paritarios, con perfiles de alumnado muy diverso) con el fin de emplear una metodología de trabajo colaborativo.

Seguido, les presentaremos el proyecto. La primera tarea de cada grupo consistirá en hacer una pequeña investigación para comprobar si las hipótesis surgidas durante la asamblea son ciertas o no, y de este modo matizar la idea inicial que manejan de las Redes Sociales. Les daremos una propuesta para dividir el trabajo de esta primera actividad:


Roles:


  • Buscadores de información (consultar en diferentes medios digitales la percepción social de cada red social). Las tutoras/es guiarán este proceso y les enseñarán diferentes métodos de búsqueda en la red (periódicos digitales, artículos académicos, blogs reconocidos...).

  • Buscadores de Influencers o perfiles de referencia en cada una de las 5 redes sociales.

  • Contrastadores de información (deben contrastar la información encontrada por los compañeros con las expectativas reflejadas en el acta).

  • Comunicadores del contenido, una vez seleccionada la información, cada grupo debe elaborar de manera creativa un producto explicativo para el resto de la comunidad, que muestre las diferencias entre lo que creían de cada red social y lo que realmente es cada una.


Actividad 2: Seguimos con el proyecto: creación de una cuenta común de la clase en cada RRSS

    Se partirá de una actividad de investigación para orientar al alumnado de acuerdo a la base teórica. Para ello, se usará una ficha con diferentes preguntas para guiarlos en su proceso de búsqueda de información en internet. Se trata de que a cada grupo, formado por cuatro personas, le sea asignado uno de los siguientes temas: 
  1. Protección de dispositivos y de contenido digital.
  2. Protección de datos personales e identidad digital.
  3. Protección de la salud y el bienestar.
  4. Protección del entorno.
  5. Casos reales de niños/as con problemas en las redes sociales (4 casos).
    Las fichas de investigación se harán con preguntas fáciles de responder, teniendo en cuenta las edades correspondientes de los alumnos/as y sus conocimientos anteriores, pero siempre atendiendo a esas temáticas. También se tendrá en cuenta que las preguntas serán orientadas en función de aquellos conocimientos que se quiere que los estudiantes tengan presentes. Además, el rol del maestro será de guía, se encargará de controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que los discentes sean los protagonistas, pero intervendrá cuando los aspectos no queden claros o sean erróneos. 

    Tras la breve investigación y con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado, se utilizarán los casos reales obtenidos de la investigación del grupo 5 para identificar qué errores de seguridad se cometieron en los respectivos casos y qué solución se podría tomar. 

    Una vez realizada esta actividad, los alumnos/as retornarán a los grupos iniciales para comenzar con la creación de redes sociales. A cada grupo se les enviará un link con un tutorial explicativo sobre cómo utilizar cada plataforma. 

    Después de observar el vídeo, cada agrupación creará la red social que se le ha asignado. El maestro/a estará constantemente revisando estos procesos y a disposición del alumnado. Se pretende conseguir un aprendizaje de forma autónoma, pero en algún caso se podrá intervenir para corregir o explicar de algún concepto o duda. 

    Una vez creados los perfiles, cada grupo realizará una explicación del proceso que ha seguido para crear la cuenta y, a su vez, resumirá el funcionamiento de esa red social. Posteriormente, se podrá ver que todos los grupos trabajarán con la misma plataforma durante un período de tiempo determinado. Sin embargo, para que todos las cuentas queden creadas antes de comenzar a trabajar con cada red social, cada uno de los grupos elaborará un perfil en la plataforma asignada.

Actividad 3. "Seguridad para la vida"

Para realizar esta parte del proyecto, se trabajará mediante diferentes propuestas la alfabetización de la seguridad en las redes sociales. 


Dentro de la seguridad, encontramos un amplio abanico de posibilidades por lo que, en primer lugar, comenzaremos esta quincena dotando de cierto contexto a los niños, sobre todo en lo relativo al uso de contraseñas seguras, protección de la identidad, tipos de licencias y sus utilidades.


Una vez introducido el contexto, profundizaremos y nos especializaremos en el ámbito de las redes sociales, por lo que se les enseñará la organización de OSI, es decir, la oficina del internauta (https://www.osi.es/es). Exploraremos juntos las herramientas que nos puede proveer esta plataforma como antivirus gratuitos, información sobre cómo comprar en internet, aplicaciones seguras para utilizarlas como nube para una copia de seguridad… 


Acabaremos enseñando la “guía de privacidad y seguridad en internet” donde aparecen video tutoriales de asesoramiento para configurar tus cuentas de las redes sociales y mejorar la seguridad. En clase veremos a modo de ejemplo, tanto el video de “Twitter” como el de “Facebook”. 

(https://www.osi.es/es/guia-de-privacidad-y-seguridad-en-internet)



 La actividad propuesta consiste en que cada grupo cree su propio poster en el que enseñen cómo configurar el apartado de seguridad en Instagram, twitter, facebook, TikTok... (o cualquier otra red social que los niños propongan y se adapte a las necesidades del proyecto).Deberán presentar ese poster en clase explicando los diferentes procesos. Para ello, podrán realizar diferentes capturas de pantalla para presentarlas en un Power Point.


 Por otro lado, durante esta quincena también se trabajará todo lo relativo al cyberbullying, sexting o grooming. Por lo tanto, para la siguiente semana se les enseñará un power point con puntos esenciales de estos temas como: “¿cómo se produce?; actores que participan, consecuencias o señales para identificarlo. Además realizaremos actividades para trabajar la empatía dramatizando escenas donde podrán posicionarse en la piel de acosador y acosado.


 En consonancia, se propondrán diferentes actividades en el aula para fomentar el debate al respecto y pequeñas dinámicas como “Tratar de crear una historia entre todos los miembros de la clase a raíz de las siguiente oración, Javier envía a su novia una foto en el baño desnudo frente al espejo…” Cada niño/a aportará su granito diciendo una frase para completar la historia. Finalmente se reflexionará sobre las buenas o malas decisiones de Javier y sus posibles consecuencias.


ANEXO: POWER POINT INTRODUCTORIO


Además, el centro tratará de ponerse en contacto con el departamento del Cuerpo Nacional de Policía, cyberexperto, para la petición de 2 profesionales y que vengan a dar una charla a la clase. TrasTras estas dos sesiones, en la tercera, el profesor llevará al aula un artículo digital, de un periódico contrastado que tenga la temática del cyberbullying, sexting o grooming. Deberán identificar las 6 w en la noticia “¿QUÉ?, ¿QUIÉN?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿POR QUÉ? Y ¿CÓMO? Así como profundizar en el tema tratando de recopilar información de lo sucedido a partir de diferentes medios. Después abriremos un debate sobre qué consejos darían a los protagonistas de las diferentes historias. Finalmente tendrían varios días para preparar la presentación y exponer al resto de sus compañeros. 






Actividad 4. Publicación de presentación del proyecto en cada red social

    Cada uno de los grupos tendrá que hacer una primera publicación de presentación en la red social que se les asigne. El alumnado tendrá las pautas necesarias para el diseño de estas actividades de presentación. Se tratará de un ejemplo introductorio ya que pretendemos que en la actividad 5 se profundice más sobre la creación de contenido y transmisión de mensajes a través de las redes sociales y sus herramientas específicas.

El tipo de publicación que hará cada grupo según la red social será:
  • TikTok: crear un video corto, pero editado con los recursos de la aplicación. Escribir un breve título y publicarlo.
  • Youtube: grabar un video hablando y explicando el proyecto. Luego editarlo de una forma sencilla y básica, y subirlo a la plataforma.
  • Twitter: sintetizar en pocos caracteres una oración que llame la atención y que sirva para presentar el proyecto, además de acompañarla con hashtags. Por otro lado, publicar tweets con links al resto de RRSS.
  • Instagram: realizar una serie de fotos que presenten el proyecto y crear una publicación con dichas fotos acompañada de un pie de texto. Además, esas imágenes también serán publicadas en las historias, las cuales se dejarán en destacados.
  • Facebook: crear un póster en Canva y publicarlo con una entrada de 1 o 2 párrafos dirigido a las familias.

Actividad 5. Creación de contenidos de acuerdo a la red social de cada grupo


    Las actividades seguirán un orden, cada grupo de alumnos/as trabajará simultáneamente con la misma red social y se irán incorporando el resto de redes cada mes. El orden será el siguiente: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y por último, TikTok. 


    Para crear una dinámica y rutina de trabajo más innovadora, es importante que los alumnos/as conozcan la utilidad y la importancia de las tecnologías y redes sociales en el mundo laboral. Por ello, se introducirán dichos medios con diferentes salidas didácticas a diversos espacios y lugares profesionales, en los cuales las redes sociales tienen gran relevancia.


    También se pretende que se cree contenido para cada plataforma con los conocimientos aprendidos en todas las asignaturas. Para ello, será obligatorio que tras las unidades didácticas, se elaboren esquemas, vídeos, fotografías, etc…, que plasmen lo más importante de cada una. Además, de forma opcional, podrán añadir todo el contenido que quieran, pero siempre revisado y supervisado por el responsable de la asignatura.

    El alumnado recibirá normas y pautas para el diseño de las publicaciones. Cada grupo deberá hacer, al menos, dos publicaciones en cada plataforma.


    Las salidas que se realizarán como introducción y el enfoque que se dará a las publicaciones en cada red social será el siguiente:


  1. Facebook: se comunicará a la familia el proyecto y se pedirán voluntarios, que sean usuarios de esta plataforma, para que acudan al centro a realizar una explicación de cómo gestionan su perfil y publicaciones. La idea es que los alumnos/as creen una página de Facebook de cada asignatura y publiquen fotos básicas acompañadas con texto. 
  2. Instagram: se realizará una salida a un estudio de fotografía, donde un profesional les enseñará a editar fotografías con programas básicos y gratuitos. Además, les impartirá una clase de técnicas creativas para transmitir mensajes a través de la imagen.
  3. Twitter: se llevará a cabo una salida a la sede del Diario Montañés donde el alumnado tendrá el placer de hablar con la persona responsable de la gestión de las redes sociales. Especialmente, esta persona hablará de cómo sintetizan la información principal en 280 caracteres. Se realizará alguna práctica con las noticias de ese mismo día, trabajando con sus objetivos.
  4. YouTube: se contactará a través de videollamada con algún docente que genere contenido didáctica en esta plataforma y que, por supuesto, esté disponible. El objetivo es que les pueda explicar alguna técnica para llegar a un gran público de forma atractiva, así como algún modo innovador para editar vídeos.
  5. TikTok: se pedirá a los discentes que busquen diferentes trends que se hayan publicado en la red social. En clase, con todos los conocimientos aprendidos de las anteriores actividades y salidas, se analizará el contenido y la forma de llegar al público. Se pedirá a los estudiantes que creen, con los contenidos de clase, un nuevo trend.







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