Proyectos Inspiradores para la Innovación Docente.



    A continuación, se presentan 5 proyectos educativos innovadores donde las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental, los cuales son capaces de provocar en el sistema educativo el cambio que tanto necesita.

KIVA INTERNATIONAL es un programa desarrollado en Finlandia, cuyo principal objetivo es acabar con el acoso en el ámbito educativo.

Es un programa de seguimiento diario el cual ofrece a todos sus usuarios formas de actuar para evitarlo, además de una serie de herramientas como juegos o una serie de encuestas anónimas online para monitorizar problemas.

BIGVAN es una herramienta que puede ser manejada por todos cualquier usuario, cuya función es tratar la ciencia de una manera divertida y lúdica a la vez. Esta cuanta con una amplia gama de monólogos, números de clowns, programas de asesoramiento.... Todo ello puede ser realmente útil para introducir o crear gran variedad de proyectos educativos.

Con el fin de desarrollar las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la socialización, la estimulación temprana y la disciplina positiva se presentó el MÉTODO LYSMON. Este es utilizado con alumnos de 0 a 3 años centrándose en la gamificación para que los alumnos/as exploren sus primeros esquemas mentales.

MCDEMY.COM. es un nuevo sistema pedagógico basado en el entorno del videojuego “Minecraft” que pretende revolucionar la pedagogía incorporando el aprendizaje por descubrimiento, vinculando los videojuegos con la vida real todo ello a través de la gamificación. 

AVANTI FELLOW. Uno de los peores problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en India es la brecha existente, económica y social, entre los alumnos/as de los centros privados y los públicos. Suele ser habitual que los alumnos/as que acuden a estos últimos no sean capaces de superar los exámenes de acceso a niveles superiores de educación y, por lo tanto, tienen que ver su aprendizaje interrumpido y no pueden optar a conseguir un título de una carrera superior. Este proyecto se basa en una red de profesores y trabajadores sociales que han tejido una red de ayuda alrededor de las nuevas tecnologías, detectan el talento de sus alumnos y su capacitación para ayudarles a alcanzar niveles de educación superiores. Avanti Fellow ya ha llamado la atención de los países occidentales, donde se cree que puede ser aplicado en breve.


Comentarios