Competencia Digital y Mediática en Primaria.

    Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están muy presentes en nuestro día a día. En la actualidad, los nuevos alumnos/as que acuden a clase son la generación denominada "nativos digitales", es decir, aquellas personas que han nacido en plena era de la información. Estas nuevas generaciones basan gran parte de su ocio en las nuevas tecnologías, y es un medio que nosotros como docentes debemos abrazar y de esta forma, actualizar la mirada que tenemos ante las "TIC" para  adaptarlo a nuestra realidad educativa.

    Se puede definir "alfabetización mediática" como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con criterios adecuados diversos aspectos y sus contenidos, para establecer una comunicación en diferentes contextos. Es por ello, que desde este blog, queremos reivindicar la necesidad de reconvertir el concepto de docente y que se convierta en prosumidor, es decir, que sea capaz de tener una mirada critica para informarse, recopilar recursos y acumular conocimiento para finalmente producir su propio contenido y compartirlo con la comunidad, asegurándonos que todo el mundo pueda aportar su "granito de arena".

    Es necesario rediseñar la visión de la educación, reinventarnos acercando la escuela al contexto del mundo, para fomentar así la motivación del alumnado, tratando de crear una educación real para la vida.    

Por otro lado, existen diversas ventajas mediante la aplicación de una pedagogía digital en el aula que mejorarán la calidad del ambiente en el centro.

- Aprendizaje más interactivo y participativo.

- Ritmo personalizado de cada alumno/a, en función de sus necesidades.

- Aprendizaje a distancia.

En cuanto a su tiempo libre, las TIC les permiten realizar una serie de cosas:

- Comunicarse de manera rápida y eficaz.

- Entretenerse jugando a juegos.

- Ver contenido en línea.

Así mismo, es necesario trabajar la alfabetización mediática y digital en E.P., puesto que los alumnos/as tienen que aprender a navegar de forma segura por internet, a encontrar información relevante y a desarrollar un pensamiento critico y reflexivo para así discriminar las fake news,  crear y compartir contenido, entre otras cosas...


En los centros de Educación Primaria, se comienzan a usar  las TIC a modo de interacción y comunicación. Ya que se considera una manera de involucrarles en el mundo digital para que puedan llegar a usarlo como una herramienta más en sus vidas.

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