Resultados esperados y Evaluación

RESULTADOS ESPERADOS:

            Los resultados esperados consisten en satisfacer el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto. Es decir, en primer término, esperamos que el proyecto funcione como asignatura de Alfabetización Mediática y que el alumnado de 5º y 6º de primaria adquiera el nivel de competencia digital y mediática marcado por el marco común de referencia europeo. En segundo lugar, esperamos que el proyecto satisfaga los objetivos específicos planteados:

Una vez finalizado el proyecto, y durante su proceso de desarrollo, se espera que los discentes sean capaces de:

1.      Búsqueda de información: buscar y gestionar información de manera crítica, a través del uso de documentos audiovisuales, obtener, seleccionar, relacionar, comprender y valorar textos orales procedentes de los mass-media (webs, redes sociales, periódicos digitales), en este caso, especialmente a través de redes sociales.

2.      Creación de contenido: utilizar las tecnologías de la información y comunicación para componer productos propios de los medios de comunicación, de manera que puedan transmitir activa y eficazmente el nuevo conocimiento al resto de la comunidad educativa.

3.  Compartir contenido/Comunicación: uso guiado de redes sociales para compartir los contenidos elaborados a lo largo del proyecto en diferentes plataformas, atendiendo a las características de cada red social y a su “aesthetics” propia (videos, posters, imágenes, textos breves, revisión de noticias, publicaciones, enlazar las diferentes redes, etiquetar los contenidos…).

4.  Seguridad: protección de información y datos personales; protección de la identidad digital; uso responsable y seguro (huella digital, netiqueta, nuevas adicciones, salud…); ajustar los parámetros de identidad y privacidad en cada red social. Conocer los peligros de las fake-news, publicidad engañosa, navegación en red segura, y los peligros del ciberacoso. 

5.      Redes Sociales: desarrollar una estrategia de presencia en redes sociales que favorezca la interacción y participación de todos los agentes de la comunidad educativa y se mantenga a la vanguardia de la innovación. También se espera, en este punto, que las cuentas sean heredadas por los alumnos del curso siguiente, de manera que la mantengan viva la experiencia y se actualice de manera coetánea a las necesidades del educando.

6.  En definitiva, que el alumnado de 5º y 6º de primaria se conviertan en prosumidores.


    A continuación, proponemos una Rúbrica para la Evaluación del Proyecto. Seguido de cada ítem, se adjunta la justificación para calificar cada una de las variables contempladas en relación al cumplimiento de los objetivos:











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